miércoles, 10 de diciembre de 2008

“Los saberes de mis estudiantes.”

“Los saberes de mis estudiantes.”

“En la mente del principiante hay muchas posibilidades, pero en la del experto hay pocas. Debemos tener la mente del principiante, libre de posesiones. Una mente que sepa que todo está en cambio fluido. Nada existe sino momentáneamente en su forma actual.”
Shunryu Suzuki. Maestro Zen.

Como cada una de las estrategias didácticas que aprendamos, la presente actividad carecería de sentido si no las lleváramos a la práctica o tomáramos en cuenta nuestra razón de ser docentes: los estudiantes.
Para descubrir los saberes de mis estudiantes, escogí a uno de mis grupos de tercer semestre; jóvenes que conozco bien; hemos construido una buena relación y me han ayudado en otras actividades que nos ha solicitado esta especialidad. Por supuesto, les comenté de qué se trataba este ejercicio y accedieron a cooperar.
En primer lugar, elaboré un pequeño cuestionario que englobara los tipos de uso de Internet y la situación específica de nuestra escuela, Conalep, San Juan del Río.
En la primera pregunta les pedía que me enumeraran y explicaran qué tipo de información obtenían de Internet. Todos acordaron en señalar la información escolar como su principal uso, confiando principalmente en el buscador “Google” como herramienta. Muchos no dudaron en confesar que utilizaban páginas como “El rincón del vago” o “Monografías”, ya que encontraban trabajos ya realizados. Eso me hace recordar el comentario de Jordi Ardell, en una conferencia que pude ver en “Google video”, donde decía que los alumnos no tenían tanto la culpa de recurrir a estas páginas, sino que la culpa es de los maestros, que siempre dejamos el mismo trabajo, por lo que es fácil que cualquiera tenga uno similar. Asimismo, mis estudiantes son asiduos usuarios de programas para compartir archivos como ”Ares”, que califican de muy confiable; aunque también gustan de ver videos o escuchar música en línea como en “Winamp, Youtube” o “MTV”. Igualmente gustan de bajar fotos y fondos de pantalla.
En cuanto al uso de Internet como espacio social, los servicios preferidos son el correo electrónico y sus consecuentes “Messengers”, siendo los preferidos “Hotmail” y “Yahoo!” Además, algunos entran a “Chats” temáticos para conversar con desconocidos.
En tercer lugar, les cuestionaba sobre como podríamos aprovechar estos saberes en el aula y, como siempre, me sorprendieron con algunas de sus respuestas. Concuerdan en que es importante que sus profesores conozcan esta tecnología y la incorporen en sus actividades, como recibir trabajos en formatos electrónicos o por correo electrónico. Asimismo, reconocen al Internet y los diversos programas de computadora como una herramienta útil para explotar su creatividad, mejorar la comunicación o compartir información escolar.
Una vez reconocidas sus habilidades, era momento de identificar quién podría compartir sus conocimientos con el grupo, dónde y cuándo hacerlo. Lo primero que se interesaron en aprender fue a usar los programas para compartir archivos, escuchar música o ver videos. Además, pregunté si alguien había tomado algún curso gratuito en Internet y si podrían enseñar a sus compañeros a hacerlo, comprometiéndose algunos de ellos. De esta forma, fue posible reconocer a compañeros y compañeras que tenían la disposición y los conocimientos para ayudar y los nombramos capitanes de equipo. La mayoría coincidió que el lugar propicio era la escuela, especialmente, el laboratorio de computo, pero hubo quién ofreció su casa o acudir a algún “ciber”. Sin embargo, el momento no ayudó para establecer un compromiso serio en cuanto a los tiempos. En primer lugar, era nuestra última clase del semestre, vienen las vacaciones y, si volvemos a coincidir, nos reencontraremos hasta febrero. No obstante, fue posible acordar que nos reuniríamos en cuanto yo solicitara su presencia en el laboratorio de cómputo para que me mostraran el uso de programas de música y vídeo, así como lo aprendido en algún curso gratuito que tomaran durante las vacaciones. Para ello, les recomendé principalmente “emagister”, “aulafacil”, “aulaclic” y, como la materia que les imparto es inglés, “mansioningles.”
Por el momento, el compromiso y la recopilación de la evidencia de lo aprendido queda de palabra, aunque quedamos resolver y revisar una serie de ejercicios recomendados sobre puntos gramaticales estudiados este semestre. Por desgracia, los tiempos no ayudaron. Un par de semanas antes hubiera sido diferente.
Por último, la discusión tenía que desembocar en el personal, el equipo y las instalaciones de la escuela. Mis alumnos hablaron bien de sus maestros de computación, pero, todos se quejaron del equipo y la conexión de Internet con la que contamos, ante lo cual tuve que estar de acuerdo con ellos. Sin embargo, había llegado el momento de las propuestas y, aunque excede el propósito de esta actividad, les comento que incluso estaban dispuestos a salir a recaudar fondos para mejorar sus equipos, así como dar una cooperación voluntaria, cada vez que ocupen una computadora.
Como podemos ver, tenemos tela de donde cortar. Simplemente, hay que ponerse a la altura de los requerimientos de las nuevas generaciones y mejorar conjuntamente, docentes, directivos, instalaciones y equipo. La pregunta es: ¿Hasta donde estamos dispuestos a llegar? ¿Aun conservamos la mente del principiante? ¿Qué opinan?

Saludos a todos.

Rubén Cosío.

8 comentarios:

  1. Hola Rubén:
    Me gusta leer tus participaciones porque son muy enriquecedoras. También creo que el tiempo nos ganó porque estamos al final del semestre, lo bueno fue que alcanzamos a ver a los estudiantes para la actividad.
    Espero que nos mejoren el equipo del laboratorio.

    ResponderEliminar
  2. Hola compañero:

    Te felicito por tu trabajo, me parecio muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Hola Rubén:
    Creo que las semejanzas entre tu grupo y el mío es que de inmediato se interesaron en el tema de internet, y que están dispuestas a ayudarse entre ellos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Rubén:
    Una pequeña dificultad es que no todas las escuelas cuentan con una sala de cómputo que tenga la suficiente disponibilidad, normalmente hay saturación de horarios y la forma más práctica de trabajar será en casa de alguno de ellos o bien en un café.
    Por otra parte es cierto que se acaba el semestre de modo que hay que mantener el contacto con los alumnos.

    ResponderEliminar
  5. hola ruben.
    me es grato saludarte y cuanto a lo que saben tus alumnos y los mios veo que son similares esto es de gran provecho pues nos ahorrara un poco de trabajo en las actividades por venir saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ruben:

    Sin duda alguna, es necesario que como docentes conozcamos el manejo y uso de las TIC´s, pues es una realidad que nuestros jóvenes alumnos nos rebasan en el manejo de la misma. Lo anterior, lo externo por que precisamente un alumno que explico como crear el blog. En este sentido, urge que nos adentremos en el manejo del mismo para elaborar proyectos, WebQuest, y un sin numero de actividades que sean llamativas, interesantes y motivantes para el alumno, de tal forma que se aproveche el gusto que tienen nuestra estudiantes al Internet y por medio del chateo, video, dibujos, música, película, ellos puedan lograr una construcción de su aprendiza, ofreciéndoles diversas estrategias, donde puedan sintetizar la información, que utilicen mejor su creatividad y criterios de tal forma que realicen una mejor presentación en cuanto al contenido y a su forma de cierto tema, actividad o de un proyecto.

    Un gusto saludarte

    Kenia

    ResponderEliminar
  7. Hola Rubén
    Gracias por invitarme a tu blog. También me agrada leer tus participaciones, además de agradables, nos permiten tener diferentes puntos de vista de nuestro plantel y nuestros alumnos. Y, como principiantes, debemos pensar que, a parte de buscar mejoras en nuestros laboratorios, existen otras posibilidades para experimentar esta nueva aventura, claro, en nuestro medio se limita por la situación económica, pero estoy segura de que se abrirán otras puertas.
    Saludos
    Patricia Sánchez Márquez (Conalep, SJR).

    ResponderEliminar
  8. Hola compañeros:

    Después de leer varios blogs y sus comentarios en el foro, veo que coincidimos respecto a los conocimientos de nuestros estudiantes en este tema, así como en el interés que les despierta el uso de las TIC. Por otra parte, muchos mencionaban las carencias de equipo de computo o de una buena conexión a Internet como uno de los principales problemas que enfrentan en sus planteles. Asimismo, y desafortunadamente para el desarrollo de esta actividad, a todos nos comió el tiempo por el fin de semestre. Pero ya habrá tiempo para avanzar.

    Saludos a todos.

    Rubén Cosío.

    ResponderEliminar