jueves, 29 de enero de 2009

Concepciones del aprendizaje y el enfoque por competencias.

Desde los primeros momentos que entré en contacto con el enfoque de aprendizaje basado en competencias, tuve la impresión que debería de ser un sistema ecléctico, que retomara conocimientos y experiencias del pasado para conformar su propuesta, ya que siempre he desconfiado de los sistemas que se proclaman novedosos y no reconocen las aportaciones que han heredado de los pensadores del pasado.
Ahora que empezamos a trabajar este tema, y al encontrar congruencias entre las diferentes concepciones del aprendizaje y el enfoque que nos ocupa, me parece que, por ejemplo, para el desarrollo de competencias como las matemáticas o las necesarias en ciencias experimentales, se ha tomado de la teoría conductista, la estructuración de la enseñanza, el método de ensayo-error y la valoración de la evidencia que deben presentar los educandos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por otro lado, de la teoría del procesamiento de la información, se ha conservado la idea que nos presenta a la mente humana como una memoria a corto plazo y una memoria a largo plazo; esto lo vemos reflejado en competencias como: la comunicativa o de manejo de la información.
En cuanto al enfoque de aprendizaje por descubrimiento, lo relaciono con el desarrollo de destrezas de investigación para, en la práctica, solucionar problemas; lo cual nos lleva, de igual manera, a correlacionarlo con el enfoque de aprendizaje significativo, que concibe el aprendizaje como una comprensión de la realidad que se basa en procesos internos del individuo mas que en una respuesta externa; es decir, el sujeto debe establecer relaciones con conocimientos previos para llegar a sus propias conclusiones, lo cual está íntimamente ligado con el propósito fundamental del desarrollo de competencias.
Del cognoscitivismo rescatamos la relación entre el ambiente y los procesos internos del aprendizaje; eso lo vemos reflejado en competencias como las sociales, el trabajo en equipo y la responsabilidad social.
Ahora bien, el constructivismo, como base del aprendizaje por competencias, no solamente busca la construcción del propio aprendizaje, la solución de problemas reales a través de la experimentación, sino que implica una aportación del individuo en su proceso de aprendizaje. Asimismo, el socio-constructivismo es la etapa en donde la transformación del conocimiento se lleva a cabo dentro de un ambiente social y para un ambiente social, donde una estudiante interactúa con todos sus saberes y experiencias anteriores. Lo anterior, evidencia la congruencia de estos enfoques con diversas competencias, tanto disciplinares como genéricas, como las sociales, comunicativas, pensamiento crítico y autónomo, autodeterminación y responsabilidad social.
Como vemos, las congruencias son suficientes para hacerme ver que el enfoque basado en competencias ha tomado de las diferentes teorías, aquello que considera más adecuado para desarrollar en el individuo la capacidad de reunir todos sus saberes y solucionar problemas del mundo real en diferentes contextos.
Saludos a todos.

3 comentarios:

  1. Como siempre muy atinado en lo que escribes, entonces, considero que lo importante no es tener más conocimientos, sino el uso que hacemos de los mismos, “No es qué tanto sabes, sino lo que sabes hacer con lo que sabes”. Es decir, que las competencias no sólo trabajan sobre la base del saber teórico, además se avocan al saber práctico, técnico, metodológico y social, a través del desarrollo de habilidades, conocimientos, actitudes y valores.

    El conocimiento como acumulación de saber no es significativo, su valor radica en el uso que se haga del mismo, por tanto, las escuelas deben, con esta perspectiva, replantear los programas educativos desde “el saber hacer” a partir del desarrollo de competencias y de su aplicación a situaciones de la vida real.

    Saludos, Kenia.

    ResponderEliminar
  2. Kenia:

    Gracias por tomarte el tiempo de comentar mis tareas. Tienes razón, la acumulación de saberes no es aprendizaje significativo, es más, ni siquiera es algo útil, ni para el que los posee, ni para la sociedad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por enviarme tu trabajo para las aportaciones, coincido en tú postura al decir que la acumulación de saberes no es aprendizaje significativo, es algo, relativo a los procesos de aprendizaje.

    ResponderEliminar